VST

Virtual Studio Technology (Tecnología de Estudio Virtual) ó VST es una interfaz estándar desarrollada por la empresa alemana Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Permite reemplazar el carísimo hardware tradicional de grabación (consolas, mezcladores, sintetizadores, secuenciadores, etc.) por un estudio virtual en el ordenador con herramientas software. Un VST es un programa de software que debe ser ejecutado mediante una aplicación que soporte esta tecnología. A esta aplicación se le llama VST Host; ejemplos de esto son Cubase y Ableton Live. Los VSTs tienen la capacidad de procesar (llamados efectos VST) y generar (llamados VSTi por VST Instrument) audio, así como también interactuar con interfases MIDI.
Hardware necesario: Para poder tocar los sintetizadores virtuales es indispensable un teclado tipo piano físicamente real que esté conectado a la PC: teclado controlador MIDI, teclado electrónico compatible con MIDI o sintetizador de sonidos.
 
ASIO (Audio Stream Input/Output)
ASIO es un protocolo de ordenador para audio digital de Steinberg, de muy baja latencia, que provee una interfaz de alta fidelidad entre el software, el hardware y la tarjeta de sonido. Mientras que el DirectSound de Microsoft es usado normalmente como entradas y salidas stereo para usuarios no profesionales, ASIO permite a músicos y técnicos de sonido trabajar el audio mediante Windows y el software en lugar de hardware externo. Descarga: www.asio4all.com
 
Diferencias de otros sistemas de plugins con respecto a VST y ASIO
Muchos de los programas de instalación de los sintetizadores virtuales incluyen, además de la opción del plug-in VST, otras opciones como RTAS y DXi.
       
Audio Units (UA) (www.audio-units-plugins.com): Es un sistema de plugins de Core Audio de Mac OS X, desarrollado por Apple Computer para su sistema operativo Mac (Macintosh).
RTAS (www.avid.com): Real Time Audio Suite (Suite de Audio en Tiempo Real) es un formato de audio plug-in de las estaciones de trabajo de audio digital Pro Tools, que hasta la versión 8 funcionan sólo con hardware de marca Avid Audio (antes Digidesign), pero a partir de Pro Tools 9 funcionan también con hardware de cualquier otra marca.
DXi (www.microsoft.com): Son plugins que trabajan con Direct-X, la interfaz que controla los gráficos y audio de los videojuegos; algunos sintetizadores lo usan como salida de audio.

 
Hermann Seib SAVI Host v1.32
Muchos instrumentos virtuales no se presentan para abrirlos como archivos ejecutables (*.exe) sino en formato de plugin VST, DX o RTAS, como archivos de librerías de vínculos dinámicos o dynamic link libraires (*.dll) y funcionan con un secuenciador host que los abre. Sin embargo, estos programas también se pueden abrir por sí solos como Standalone sin necesidad de encadenarlos a otro programa, si una vez instalado cada uno, se le añade el archivo del programa stand alone VSTi Host V1.32.
¿Quieres usar un plugin VST sin abrirlo desde otro programa host? Con SAVIHost (Stand Alone Virtual Instruments Host) v1.32, un fantástico programa creado por el genial Hermann Seib, podrás hacerlo. Sólo tienes que copiar la carpeta que contiene el archivo savihost.exe en el disco duro, por ejemplo D:\VST\Hermann Seib SAVI Host v1.32. Luego ir a la carpeta en la que estén los plugins VST (archivo *.dll), seleccionar uno de ellos y hacer: Clic derecho / Abrir con / Elegir programa / Marcar la opción "Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos" / Examinar / savihost.exe . Y listo; cada vez que le des doble click a los archivos plugins VST (*.dll), podrás correrlos como Standalone. Descarga: www.hermannseib.com


Nótese que las interfases de los sintetizadores VST abiertos con SAVI Host tienen en común un mismo entorno general: barra de herramientas, grabación, estado, indicador de nivel y teclado virtual (con ruedas de pitch bend y modulación). El teclado se puede ocultar en los sintetizadores que tienen teclado propio en sus interfases, pero se recomienda dejarlo visible en los sintetizadores que no tengan teclado (módulos sintetizadores virtuales).

Descarga GRATUITA de la Nube (SkyDrive)
Home Studio (Libros)

Interactividades
arab_keyboard.zip (teclado de cuartos de tono) - beth_tocando_musica.rar (Beth tocando el piano y el órgano) - india_keyboard.zip (teclado de 3/11 de tono) - keyboard.zip (teclado de tercios y sextos de tono) - piano.zip (teclado occidental de semitonos) - vestido_beth.rar (vestir a la pequeña nena Beth)

VST
VST - Copiar y usar: Programas para descargar a una carpeta del disco de almacén (D:\VST) para su uso inmediato.
VST - Instalar: Programas para descargar a una carpeta del disco de almacén (D:\Setup\VST) y luego instalarlos en el disco C ejecutando el archivo setup.exe. Instalar en C:\Archivos de programa\...
Instalar los plugins VST en la carpeta: C:\Archivos de programa\VstPlugins.
Para los programas que incluyen la opción de instalar plugins RTAS, se recomienda instalar dichos plugins en la carpeta: C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Digidesign\DAE\Plug-Ins
VSTs con interfaz gráfica mejorada: VSTs cuyos archivos *.dll han sido modificados para mejorar su aspecto gráfico respecto a su diseño original.
https://drive.google.com/open?id=1py45tGCWSXiIxcPnJ51ZVHJFGzCdT9ja

Galería de VSTs con interfaz gráfica mejorada