Laboratorio


Home Studio (estudio musical en casa)
Antes, si querías tocar cualquier instrumento musical, debías hacer siempre un aprender el manejo del instrumento propiamente dicho. Esto naturalmente no ha cambiado, pero lo que sí tenemos en la actualidad, gracias a la aparición y difusión del MIDI, es el chance de ejecutar un instrumento determinado por una vía alternativa. Con un teclado controlador MIDI conectado a la computadora puedes ejecutar los instrumentos existentes, tanto melódicos cuanto percusivos, grabar, tocar en vivo, o lo que quieras. No se intenta desmerecer la ejecución tradicional ni mucho menos, pero con un buen hardware y software se puede hacer maravillas de música, y allí es donde los sintetizadores juegan un rol fundamental, pues te permiten hacer sonar el instrumento o el grupo de instrumentos que desees, utilizando siempre una única interfaz física, normalmente, el teclado controlador MIDI.
 
La bella niña pianista Beth March en la Casa-taller y home studio Musical TecnoLab.
http://bethtocaelpiano.blogspot.com

  
PC, teclado controlador MIDI y monitores de audio (parlantes o bafles).
 
Hardware (componentes físicos)
* Computadora con tarjeta de sonido.
* Teclado controlador MIDI o teclado electrónico compatible con MIDI o sintetizador de sonidos.
* Monitores de audio (bafles, cajas acústicas) para escuchar el sonido colectivamente.
* Audífonos para escuchar el sonido en privado.
* Micrófonos para grabar sonidos externos.
* Cables de conexión MIDI (DIN o USB).
* Interfaz de audio para conectar instrumentos musicales y demás elementos físicos a la PC.
* Secuenciador para grabar la música por pistas separadas.
* Mesa de mezclas para procesar y tratar de diversos modos los sonidos producidos por los instrumentos y demás fuentes sonoras; el resultado de salida es una mezcla de audio.
 
Software (programas)
Procesadores de efectos: Ultrafunk Sonitus.
Editores de sonido: Adobe Audition, Cool Edit Pro, Sound Forge, Wavelab.
Secuenciadores virtuales: Ableton Live, Cakewalk Pro Audio, Cubase, Finale, FL Studio, Native Instruments Kontakt, NI Kore, Nuendo, Pro Tools 9, Reason, Sibelius, Sonar.
Instrumentos virtuales: Para todos los casos se requiere de un teclado MIDI conectado a la PC. Ábakos, Cakewalk Dimension Pro, Cakewalk DropZone, Cakewalk Rapture, Cakewalk z3ta+, Fruity DX10 FM Synth, Halion, Minimonsta, Sytrus, etc.

Programas exclusivos de software (funcionan sólo con software específico): Los sintetizadores virtuales que funcionan sólo si Cakewalk Sonar está instalado son: Cakewalk Dimension LE, Roland Groove Synth, PSYN II.
 
Software exclusivo de Hardware (funciona sólo con Hardware específico)
Cakewalk Studioware: www.cakewalk.com Módulos de Cakewalk Pro Audio 9 que no son componentes virtuales que emulen a los correspondientes componentes físicos (aunque tengan su aspecto) sino permiten hacerlos funcionar desde la PC haciendo clics en la interfaz en pantalla de la PC. Por ejemplo, el módulo "Roland JV-2080 Effect.CakewalkStudioWare" permite hacer funcionar desde la PC al módulo sintetizador Roland JV-2080.
Pro Tools (hasta la versión 8): www.avid.com Estación de trabajo de audio digital, producción musical y postproducción audiovisual que hasta la versión 8 funciona sólo con hardware específico de marca Avid Audio (antes Digidesign). A partir de Pro Tools 9, admite hardware de cualquier marca e incluso funciona sin hardware adicional con sólo las capacidades nativas de audio de la computadora, siempre y cuando maneje el driver de tipo ASIO para PC (Microsoft Windows) o el driver CORE AUDIO para Apple (Mac o Macintosh); así mismo, el resto de componentes de ambos tipos de ordenadores también tienen que ser compatibles. Para ello, hay un listado de compatibilidades técnicas en la página web de AVID.
Vienna SoundFont Studio: www.creative.com Sintetizador y editor de bancos de sonido soundfont que funciona sólo en las PCs que tengan instalada cualquiera de las tarjetas de sonido de la familia Sound Blaster.

Descarga de software
Cool Edit Pro 2: www.syntrillium.com  www.adobe.com Editor de sonido y herramienta esencial de producción profesional de audio digital. Adobe adquirió este programa de Syntrillium Software en 2003; por eso Cool Edit Pro se cambió de nombre por el de Adobe Audition. (40.13 MB)

 
Sound Forge 4.5: www.sonicfoundry.com -> www.sony.com -> www.magix.com Editor de sonidos que además de las prestaciones esenciales propias de los editores de sonido incluye un teclado MIDI. Sony y Magix compraron sucesivamente las acciones de este programa. (10.5 MB)
 
Cakewalk Pro Audio 9: www.cakewalk.com El programa básico de secuenciación MIDI; esta versión no es nueva, pero es la más apropiada para empezar. Es un software con prestaciones totales, orientado especialmente a lograr una perfecta integración MIDI - Audio. Es el programa más popular para Windows y el más acorde con la realidad informática de América Latina.
 

Wavelab 4.0: www.steinberg.net Editor de ondas que destaca por su representación gráfica 3D del análisis de las ondas: los tres ejes (x, y, z) corresponden respectivamente a las magnitudes Tiempo, Frecuencia, Amplitud. Las frecuencias de los colores del espectro electromagnético (arco iris) representan simbólicamente a los valores de las frecuencias del sonido. (28.45 MB)
 
  

Paquete que contiene plug-ins de 10 procesadores de efectos: Compressor, Delay, Equalizer, Gate, Modulator, Multiband, Phase, Reverb, Surround, Wahwah. Para Cakewalk, Home Studio, Project5 u otra aplicación compatible con DirectX o VST. Cakewalk compró a Ultrafunk este programa en 2003; por eso ahora se llama Sonitus FX. (5.64 MB) www.ultrafunk.com


Laboratorio de Lenguaje Musical del Conservatorio Nacional de Música
El Laboratorio de Lenguaje Musical del CNM brinda atención y orientación en informática musical, con diversos softwares que sirven de herramienta auxiliar de los cursos del área de formación musical: Teoría Musical, Lectura Musical, Entrenamiento Auditivo, Armonía, Contrapunto, Análisis, etc. Se utiliza también para la edición de partituras y la creación musical.
Está conformado por varios módulos con equipamiento MIDI; cada uno consta de una computadora, un teclado musical tipo piano, auriculares y micrófono. En la sala se incluye una pizarra acrílica y un TV coder para el dictado de clases. www.cnm.edu.pe

  
Laboratorio de Electroacústica del Conservatorio; en primer plano, el sintetizador Yamaha SY77.
El compositor egresado del CNM, Theo Tupayachi Calderón, en laboratorio MIDI de Estados Unidos.

Síntesis de sonido
Es muy fácil manejar un sintetizador, lo de la síntesis de sonidos es una pasada. Si tú tienes base, en 3 clases estás en la nota y con 5 la destruyes. Todos los sintetizadores son iguales, al menos el 97% tienen elementos en común, el resto es aditivo o FM y se acabó el rollo.
Los sintetizadores tienen un generador de señal que generalmente es la reproducción de una muestra pre-grabada, de ahí pasa a un módulo de filtro y de ahí a un amplificador.
Los 3 módulos son: Oscilador -> Filtro-> Amplificador. Cada módulo tiene parámetros que los puedes controlar en tiempo real durante la ejecución (mientras tocas) o diferido (después).
* Control en tiempo real: se hace a través de presión de las teclas, pedal, perillas, ruedas, etc.
* Control en tiempo diferido: se hace de manera singular o recursiva.
De manera singular (una sola vez cada que tocas una nota) se hace a través de envolventes.
De manera recursiva (muchas veces) se hace con los Osciladores de Baja Frecuencia (LFO).
Ése es el marco teórico de un sintetizador. Todos son la misma cosa, lo que los hace parecer variados es que cada fabricante le pone un nombre distinto a cada módulo o control, quizá para decir que ellos lo inventaron. Por ejemplo, a los generadores de envolventes Korg los llama "envelope generator", E-mu Systems los llama "ADSR" (Attack, Decay, Sustain, Release) y Roland los llama "TV" (Time Variation): TVA (Variación le la Amplitud en el Tiempo), TVF (Variación del Filtro en el Tiempo) y Pitch EG (Variación de la Altura en el Tiempo). (Julio Benavides Berenguer)

Sintetizador Yamaha SY77.   www.yamaha.com

Comentarios
Nelly Suárez de Velit: Por primera vez, en el verano de 1995, se desarrolló un curso de música electrónica en el Conservatorio Nacional de Música, a pedido de algunos alumnos y profesores, quienes demostraron su interés por la aplicación de la electrónica al campo de la creación musical. El taller estuvo a cargo del maestro y pianista Fernando De Lucchi y contó con una participación de 12 asistentes, entre ellos algunos experimentados como el maestro Enrique Iturriaga y otros profesores de entidades ajenas a la institución. El Laboratorio de Lenguaje Musical del Conservatorio Nacional de Música brinda atención y orientación en informática musical, con diversos softwares que sirven de herramienta auxiliar de los cursos del área de formación musical: Teoría Musical, Lectura Musical, Entrenamiento Auditivo, Armonía, Contrapunto, Análisis, etc. Se utiliza también para la edición de partituras y la creación musical. Está conformado por módulos con equipamiento MIDI; cada uno consta de una computadora, un teclado MIDI (tipo piano), auriculares y micrófono. En la sala hay una pizarra acrílica, un TV coder para el dictado de clases y un teclado MIDI con el registro completo del piano (88 teclas).
Enrique Iturriaga Romero: http://enriqueiturriaga.blogspot.com Admiro la computadora, siempre y cuando no lo deshumanicen a uno. Claro que hay personas que se vuelven locas con la música electrónica. Reconozco todas las bondades que se puedan sacar de la ciencia. Son maravillosas, pero siempre que no se destruya lo humano. El problema está en que muchos se interesan más por lo electrónico en sí, y la composición pasa a segundo plano. La técnica comienza a ser la moda y eso es lo malo.
Fernando De Lucchi Fernald: www.facebook.com/fdelucchif Una opinión tradicional entre los músicos reacios a este tipo de avances es que no hay nada como el sonido natural de los instrumentos. Pero eso es a veces por falta de conocimiento. En el curso de música electrónica que dicté hubo personas reacias que entraron por simple curiosidad y salieron sorprendidas.
Héctor Guerrero Espinoza: www.facebook.com/hegueresp Se da el caso de personas tradicionalistas que al dictarse cursos libres de música electrónica entran por curiosidad y salen con la boca abierta, los ojos cuadrados y las orejas alborotadas por la impresión y con un entusiasmo loco por entrar a este alucinante mundo cuanto antes, no con el entusiasmo pasajero de la novedad, que se acaba, sino por un entusiasmo real y duradero, que se mantiene vivo aunque pase el tiempo... y la opinión tradicional se les desvaneció.

Luis Paredes Quispe: www.facebook.com/luis.paredes.71619 Los sintetizadores tienen buenos sonidos y muy variados. Con tantos sonidos dan ganas de componer, como que al improvisar en el instrumento surgen ideas de melodías y armonías para componer, me da esa sensación. Por otro lado, a uno como que le agarra el vicio de bajar más VSTs y al final tiene muchos disponibles para usar. A más sonidos, más materia prima de creación musical.
Mauricio Carbajal Nonato: www.facebook.com/mauricio.carbajal.98 Yo soy viciosazo, además tengo la ventaja de ser soltero y de estar en curiosidad. Todo suena chévere, ningún cliente se ha quejado de los arreglos que le hice. Grabaciones acústicas o en tiempo real: Cubase 5. VSTs: Kontakt es lo máximo, pero sólo tengo hasta la versión 4.0.3; tengo también el Kontakt Player 2, pero sólo levanta VSTs. Música electrónica: Reason 5 y FL Studio 9. Bancos de sonidos: Tonehammer y East West son versátiles y muy buenos. Orquesta: Symphobia y Vienna Symphonic Pro. Batería: BFD2. ¿Todo eso lo soporta una sola PC? No, para eso tengo el disco duro extraíble. Si la PC es potente con 3 Gb de memoria RAM y eso que es poco, lo que necesitaría son 6 GB de RAM. Muchos de los bancos de Tonehammer ya los poseo y lo mejor es que el Kontakt los levanta; claro que debes comprarlos, pero pirateaditos en Magesy, Avaxhome e Intercambios Virtuales, así como en otros websites que fui descubriendo.
Héctor Guerrero Espinoza: En las películas de terror usan Cakewalk z3a+, me gusta este género cinematográfico tenebroso, lóbrego, lúgubre, gótico, tétrico, espeluznante, de miedo, de pesadilla, que te pone la carne de gallina y los pelos de punta. En Cakewalk z3ta+ da miedo el preset 253 (waves pad), pa'chivear rico y sabroso en la iglesia o en la cripta, y los sonidos del Paranormal Spectrums de Native Instruments, que se abre con el secuenciador virtual Kore.

Henry Rodríguez Cáceres: www.facebook.com/henryrodolfo.rodriguezcaceres ¡Estos sonidos definitivamente generan en mi persona un cambio bioquímico espectacular y no sólo a mí sino creo que a muchos! ¡Impresionantes los sintetizadores! ¡Amo la música electrónica junto con la clásica, son un complemento esencial en mi vida! ¡Adrenalina a full!
Mauricio Carbajal Nonato: El piano que estoy a la caza es el mejor VSTi de piano que he escuchado hasta ahora, el de Tonehammer. Tengo un alucinante órgano virtual de tubos con varios teclados, pero hay una desventajilla: que para aprovecharlos debes tener varios teclados MIDI y un pedalero conectados a la PC; pero como yo grabo en estudio y no en vivo, por ahora no los necesito, aún todo es virtual y realizado con el teclado MIDI.
En algunas pistas para demos del piano o del órgano de pipas dicen "dressed" (vestida) y otras "naked" (desnuda); lo cual quiere decir con o sin efectos sonoros adicionales; en cuanto a reverberaciones o efectos, cuando uno graba, si desea le pone efectos, pero el sonido resultante se altera; todo eso es parte del juego.
Gilles Mercier Tsuchiya: www.facebook.com/gilleseric.merciertsuchiya En 1988 inicié proyectos de experimentación musical en el Perú. En 1990 estudié con Conrado Silva la técnica MIDI en Sao Paulo (Brasil). En 1991 viajé a San Francisco (EEUU) y asistí a un curso de verano en el CCRMA, Center for Computer Research in Music and Acoustics (Centro de Investigación Informática en Música y Acústica), Universidad de Stanford, sobre el sintetizador Yamaha SY77 y la música generada por el ordenador NeXT.
Julio Benavides Berenguer: Programas hay gratis y muy buenos en www.vst4free.com; los tocas con el VST Savihost de www.hermannseib.com y la haces, es muy barato en recursos del sistema, no necesita tragarse gran cantidad de memoria RAM.
Héctor Guerrero Risco: www.facebook.com/hectorgueri ; http://orientesufe.blogspot.com ; http://alegriaenlosandes.blogspot.com Héctor, a los jóvenes con vocación musical sin duda les interesará conocer estos avances de la electrónica en el arte del sonido. Te sugiero contactar con instituciones vinculadas para desarrollar programas específicos a ese interesante objeto.
Carmen Quispe Angulo: www.facebook.com/canimo75 http://miauladerobotica.blogspot.com Robert Moog fue el creador del sintetizador, instrumento musical electrónico con el que se puede crear una gama casi infinita de sonidos. Gracias a Google ahora es conocido en todo el mundo. Aquí, la guía del "Moog Doodle Synthesizer" y un enlace a la Sound Gallery de Moog.